Programació PIC 21 de Febrer – Teixint Resistències a l’Amèrica Llatina / Teatro de lxs oprimidxs – Dibuix – Ch(i)apas – Dinar – Xerrada i Col.loqui – Musica

Buenas!

Tras la estupenda jornada que tuvimos en el PIC pasado, éste próximo domingo en la Vall de Can Masdeu os anunciamos otra buena sesión de actividades, charlas y talleres. En esta ocasión recibiremos la visita de un amplio conjunto de  colectivos de solidaridad con las luchas en América Latina radicados en Barcelona: La Plataforma de Solidaridad con Guatemala; la Asamblea Ayotzinapa, que trabaja con México; H.I.J.O.S Barcelona y otras organizaciones de derechos humanos que llevan años trabajando con Argentina y miembros del Informe de Derechos Humanos que han trabajado en Honduras el año pasado.

Una exposición de fotos decorará el PIC todo el día con imágenes de resistencia en América Latina y desde la mañana tendremos la oportunidad de participar en actividades artísticas y culturales para todas las edades, así como familiarizarnos a través de un largo taller con esa poderosa herramienta que es el Teatro de lxs Oprimidxs.

Durante el día degustaremos suculentos pinchos y pasteles y en la comida un delicioso menú al ritmo de las melodías de Jesús García.

Por la tarde, en una sesión de charla-coloquio que promete ser muy interesante, repasaremos junto a los colectivos organizadores las resistencias que se están tejiendo en países como Guatemala, Honduras, México y Argentina ante todas las agresiones que viven cotidianamente en esos países millones de personas, porque como dicen: “Tejer resistencias implica poder contarnos entre todos y todas las experiencias que desde los diferentes grupos que trabajamos con las organizaciones y los movimientos de América Latina hemos hilvanado a través de la solidaridad, la denuncia, el aprendizaje y la experiencia. Tejer una historia compartida por diferentes comunidades y pueblos que desde sus países viven despojos y amenazas de un mismo poder destructor.”

El día terminará con las voces y músicas de Muna, Mónica y Anna Guiteras y más artistas, para poner el broche a una jornada donde esperamos seguir estrechando lazos con esa tierra hermana que es la América Latina y con sus gentes rebeldes y luchadoras, urbanas y campesinas, que tanto nos han enseñado y tanto nos siguen mostrando sobre el valor de la resistencia y la defensa de la vida digna por encima de todo.

Ens veiem el diumenge per la Vall de Can Masdeu!
La lucha sigue!
Salud y rebeldía

MATÍ

10-14h  Taller “Teatro de lxs Oprimidx”
11-12h Taller de lengua de signos para todas las edades
10:30-12:30h Taller dibujo para todas las edades
11-14h Taller de CH(I)APAS! Hazte tu propia chapa! Para todas las edades

14h  Dinar Popular

TARDA

15:30-16:30h  Concierto de Jesús García
16:30-18:30h Xerrada-debat: “Tejiendo Resistencias en América Latina: Radiografía de los DDHH en Guatemala, Honduras, México y Argentina”.
19h – 21h  Concerts de Mònica y Ana Guiteras, Muna y otros.
10:30-21h Exposició fotogràfica “Tejiendo Resistencias en América Latina”

Tejiendo resistencias en América Latina: Lucha campesina e indígena en Guatemala, Honduras, México y Argentina.

Desde hace varios años América Latina ha sido un campo fértil de experiencias transformadoras. Sin embargo el precio que ha debido pagar es alto: Represión, criminalización de la protesta social, desapariciones forzadas, y un largo etcétera.
Tanto en Centroamérica como en el Cono Sur, los golpes de Estado han sido una constante ante los cambios sociales de mayor calado. Argentina ha sido un ejemplo muy elocuente de este hecho. Tras un extenso periodo de gobierno socialmente progresista, el kirchnerismo da paso al gobierno empresarial de Mauricio Macri. Entre sus primeras medidas se encuentra nombras como ministros a extrabajadores de las grandes multinacionales.
Honduras vive momentos tensos después del golpe de Estado a Manuel Zelaya derrocado en 2009, la corrupción y la violencia están más presentes que nunca y el negocio de la agroindustria de la Palma Africana se vuelve omnipresente.
La reciente primavera guatemalteca, eminentemente urbana, parece haber hecho el milagro de que las ciudades miren lo que pasa en el campo, en las comunidades indígenas y su lucha por la defensa del territorio.
Por su parte México parece convertirse en una gran fosa que se traga a miles de personas desaparecidas forzadamente. Cerca de 30000 desapariciones y más de 150000 personas asesinadas dibujan un campo de batalla donde el único ganador es el narcoestado.
Y a pesar de todo, la gente sigue luchando, sigue organizando la resistencia y la construcción de un mundo mejor. Todo intento de captura por parte de los poderes fácticos y políticos conlleva un punto de fuga por donde escapa la imaginación y la creatividad de los movimientos sociales para no dejarse tragar por la bestia negra de la violencia.
También los llamados gobiernos progresistas parecen llegar a su fin junto con la era de los commodities, del fin de la subvención ejercida por las materias primas que lograron volverlos estables durante al menos una década.
¿Qué representan estos cambios? ¿Dónde están hoy los movimientos sociales frente al final del periodo “progresista”? ¿Todavía tiene Latinoamérica cosas que enseñar a Europa? ¿Qué hacemos desde Catalunya con todo esto?d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

This post is also available in: Spanish English