PIC 25nov Día contra la violencia de género

 

Para el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género, os lanzamos una propuesta de actividades y talleres que aportarán un granito de arena en la lucha y erradicación de esta lacra. Casi 60 años han pasado desde que la policía secreta del dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo asesinó a tres de las Hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, activistas y defensoras de la libertad y los derechos humanos en las oscuras décadas del país caribeño. La fecha del brutal asesinato da pie años después a la conmemoración del día internacional contra la violencia de género, y simboliza además el comienzo del fin de una de las tiranías mas sangrientas y crueles de América Latina, que sumó más de 50.000 asesinatos .

 

La presentación del libro coral “Degrowth” con dos de sus autoras, un taller de auto-defensa femenina con el colectivo Assata, una actividad de roles de género y comunicación no-violenta con Patricia y Davide, otro taller “charla encuentro entre hombre y mujera cargo de Rai Crespi, una sesión de teatro del oprimido con Ana Rovira y otra de delicias musicales a cargo de Fraggle (acordeonista residente), serán el motivo ideal para visitar nuestro proyecto en tan singular día

 

 

MATÍ

11.00-13.00h. SALA GRANDE (PIC). PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DEGROWTH”.

Anitra Nelson y François Schneider acaban de publicar un trabajo colectivo sobre la vivienda para el decrecimiento («Housing for Degrowth») junto con una veintena de autoras y autores. François realizó una gira por Francia a lomos de un burro por el decrecimiento sostenible durante un año, en 2004 y 2005 e inició las conferencias internacionales del decrecimiento. Anitra es una activista en materia de vivienda y autora prolífica sobre la sobriedad. Se reúnen para viajar por Europa en tren durante un mes, y hacen un total de 25 paradas… y la última etapa es… ¡¡Barcelona!!

El evento será la oportunidad para ver la presentación del libro y debatir acerca de la vivienda decreciente. Varias autoras del libro serán invitadas al debate en Can Masdeu. El tema del genero es una de las claves en el tema de la vivienda, el hogar ha sido visto como el bastión de los roles y valores tradicionales. Vivienda eco-colaborativa, comunas, casas okupadas y demás, muestran decrecimiento en el ámbito doméstico. ¿Cómo se desarrolla sobre las cuestiones de género? ¿Existe un vínculo entre la vivienda para el decrecimiento y la liberación de las mujeres?

 

12.00-14.00h. SALA PEQUEÑA (YOGA). TALLER DE AUTODEFENSA

Ens diem Assata i som un col.lectiu d’autodefensa feminista.

Vam sorgir arrel d´un taller que ofereix l’Harmonia i actualment ens hem constituït com a grup autònom, i l’Harmonia ens cedeix l’espai on ens reunim i entrenem.

Un dels nostres objectius és donar a conèixer i promoure la difusió de l’autodefensa feminista mentre seguim adquirint diferents eines i tècniques.

Assata, el nom que hem triat, vol dir “la que lluita”. Inspirades en la força d’una lluitadora referent com és Assata Shakur, que ens anima a seguir fent-nos conscients de les opressions que ens envolten i ens habiten, així com dels privilegis. També a empoderar-nos per poder respondre-hi, i a donar-nos suport entre totes. Esperem animar-vos a fer el mateix.

Si toquen a una, respondrem totes.

Per la fi de la obediència, autodefensa

Inscripciò prèvia escrivint un mail a: assata.autodefensa@gmail.com

 

12.00h. PATI DEL PIC. RUTA PEL PROJECTE. PREGUNTA EN LA BARRA PARA MAS INFO!

 

MIGDIA

 

14.30h. DINAR POPULAR AGRO ECOLÓGICO A CARGO DEL COLECTIVO DE COCINA DE CAN MASDEU.

 

TARDA

 

16.00-18.00h. SALA GRANDE (PIC). CHARLA ENCUENTRO “ENTRE HOMBRE Y MUJER”

El objetivo de este taller será explorar los roles de género desde el enfoque de la Comunicación No Violenta siendo los objetivos del taller los siguientes:

Que cada participante pueda tomar conciencia de algunos de sus condicionamientos que la sociedad patriarcal nos ha inculcado a hombres y mujeres;

Contactar con los sentimientos y necesidades que esa toma de conciencia hace aflorar

Explorar colectivamente maneras diferentes de abordar estos condicionamientos.

Metodología: La metodología será casi exclusivamente vivencial, a través de dinámicas grupales y corporales.

16.00-18.00h. SALA PEQUEÑA (YOGA). TEATRO DEL OPRIMIDO CON ANNA ROVIRA.

Anàlisi dels rols de la persona agressora i el rol de la persona víctima. Escenificacions per poder-nos veure en aquests dos rols. També els rols de testimonis. Agrairem la inscripció prèvia al mail arivora@gmail.com (Anna Rovira). Hi ha un màxim de 20 particiants. Acompanyarem aquest espai

Anna Rovira i Julia Vilageliu, farem una sessió d´ssessorament amb Cesar de Fil a l´agulla, el

qual acompanya processos amb persones que han agredit.

18.00-20.00h. SALA GRANDE (PIC). FRAGGLE POP

La archiconocida cantante y acordeonista de los Gadjo tira de repertorio íntimo para hacernos pasar una deliciosa y reivindicativa tarde. En solitario compartirá sus temas sobre la okupación, el amor, la naturaleza y las hortalizas.

Si quieres ir escuchando algo…

www.facebook.com/fragglemusica

18.00-20.00h. SALA PEQUEÑA (YOGA). TALLER DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA, “LOS ROLES DE GÉNERO”.

Explorarem juntes alguns dels rols de genere des de el enfocament de Comunicació NoViolenta, prenent consciencia d’alguns del condicionaments en dones i homes arrelats en el sistema del patriarcat; contactant amb les nostres necessitats i explorant col·lectivament com relacionar-nos amb aquests condicionaments d’una manera diferent.

Facilitadores: Patricia García Lepetit i Davide Nuzzolo

Cal inscripció prèvia enviant un e-mail a: glepetit33@gmail.com