PIC 11J: Jornada: Sharing is Caring y Refugiados – Juego de roles para trabajar la sensibilización intercultural – Charla: Refugiados en Belgrado, a las puertas de Europa – Presentación Libro: Tierra sin Tiempo – Docu: Escucha Profunda – Concierto: Animal Spirits

sharing-is-caring

La calor del verano aùn no es una constante de cada dìa y el clima de este junio nos permite disfrutar ratos al aire libre, mirando al paisaje y el cielo, todavìa primaveral. Pero sì, el verano està tocando a las puertas de casa y la temporada del PIC se està acercando a su final. Para este domingo, volveremos a tener una programaciòn bien diversificada: se tratarà el tema de los refugiados en las fronteras de Europa, habrà la presentaciò de un libro, un documental y como siempre, para acabar, un buen concierto.
Aqui abajo va la programaciòn. Nos vemos el domingo!

PIC 11J – Jornada: Sharing is Caring – Juego de roles para trabajar la sensibilización intercultural – Charla: Refugiados en Belgrado, a las puertas de Europa – Presentación Libro: Tierra sin Tiempo – Docu: Escucha Profunda – Concierto: Animal Spirits

MATI

12h – Todo al dia – Jornada Sharing is Caring
Participantes del proyecto Sharing is Caring nos invitan a una jornada de actividades con la intención de crear vinculos entre vecinos y y refugiados en diversas comunidades:
• Conocer a refugiados de diferentes países, y embajadores de la CII
• Aprender quiénes son los refugiados
• Ver cómo construir y utilizar cajas informativas dedicadas a compartir información sobre situaciones de refugiados
• Descubre la aplicación Geotagged de Indigo para smartphones, permitiendo a todos los usuarios compartir ofertas de servicios en Internet
Y principalmente, dar consejos, ideas, ofertas y apoyar el proyecto!
• Servicio de conversación en inglés
• Demo givebox e Indigo

12 h – Personajes precolombinos (Sharing is Caring)

Dibuja inspirándote en personajes precolombinos, aprende algunos significados y diviértete creando.

12h – Juego de roles al aire libre para trabajar la sensibilización intercultural, relaciones de poder y inclusión

Muchos queremos un mundo en el que la humanidad, la cooperación y la solidaridad humana no tengan fronteras. Pero incluso si conseguimos superar las fronteras físicas y legales, quedarán fronteras culturales y sociales. ¿Estamos preparados para superarlas?

Este ejercicio interactivo y creativo toma forma de un juego de roles para explorar temas de percepciones culturales, normas y dinámicas de poder y superación de conflictos. Durante la simulación se ponen en contacto dos grupos culturales con rasgos diversos y
los participantes experimentan una serie de reacciones que se analizarán y sobre las que
se sacarán conclusiones. La dinámica explicita los comportamientos de aceptación y rechazo que se pueden producir por parte de dos culturas distintas que
entran en contacto.

12:30 h – Ruta de Can Masdeu

13.30 – 14.30h – Lifestyle Social workshop (Sharing is Caring)

En este taller presentaré la vida cotidiana moderna de los jóvenes en Europa. ¿Qué es “IN” hoy, lo que los jóvenes prefieren hacer todos los días, hablando de redes sociales, la moda, el cine, la música, los bestsellers …

14:30 h – Comida ecológica

TARDA

16 h – “La comunidad imprevista. Refugiados en Belgrado, a las puertas de Europa.”

Vallas, torturas policiales y devoluciones en caliente en la frontera de Hungría y Croacia con Serbia impide el paso de los migrantes que se refugiaban en Belgrado en unas barracas abandonadas detrás de la estación central de trenes de Belgrado. En el contexto de crisis humanitaria que se vivía en este espacio ocupado, organizaciones y voluntarios independientes compartíamos con los residentes de las barracas recursos, trabajo, tiempo y afecto en proyectos como el de la No Name Kitchen, una cocina independiente, gestionada de modo asambleario y que trató de ser lo más participativa, horizontal y crítica posible en su actuar asistencialista.
Entre el 9 y el 11 de mayo las barracas fueron desalojadas y derruidas, y los residentes reubicados en campos de refugiados del gobierno hacinados, sucios y con distribución de comida insuficiente. Voluntarios de la No Name Kitchen siguen en Belgrado pendientes de lo que ocurre en los campos y preguntándose qué hacer ahora..
La presentación la llevarán a cabo participantes del proyecto No Name Kitchen.

16 h – Presentación del libro Tierra sin tiempo

Sonido literario en movimiento.
Saltos espaciales y temporales que narran una historia, historias creades desde la profundidad del ser en un estado nómada, la observación de la tierra en sus diferentes puntos y cuerpos. Tierra sin tiempo es una obra con un llamado socio político matriarcal al despertar del ser y al disfrute de la realidad tal cual es.

17 h – Proyección del documental – Escucha Profunda

“Escucha Profunda” es un viaje revelador por comunidades intencionales de Australia, investigando cómo, en armonía con los métodos indígenas, se conectan con su propio ser, con la tierra y uno con otro. De eco-aldeas rurales a cooperativas de vivienda urbanas, qué enseñanzas podemos sacar para ayudarnos a escuchar de forma más profunda y sentirnos más conectados?

Presentado por la directora, Helen Iles.

http://livinginthefuture.org/deep-listening.php
http://livinginthefuture.org

17h – Medita mientras dibujas. (Sharing is Caring)

Durante el taller aprenderemos varios patrones básicos de dibujo mientras que el dibujo será transferido en camiseta. Si está interesado en el taller por favor traiga una camiseta.

18 h – Biblioteca Viviente (Sharing is Caring)

La biblioteca viviente es un método que abre la oportunidad para las discusiones que pueden desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. La biblioteca humana es un lugar donde las personas que están en la vida cotidiana blanco de estereotipos y prejuicios están disponibles para la lectura. Este es un lugar donde se esperan preguntas difíciles, apreciadas y contestadas. ¿Quiere saber más sobre cómo convertirse en un organizador local de Living Library?

19 h – Concierto: Animal Spirits

Animal Spirits es un duo que tocan musica tradicional de las islas britanicas, irlanda, estados unidos y mas allá, siempre con sus propios interpretaciones y, principalmente, con dos instrumentos poco común por la musica ‘folk’ – violincello y mandola. Tambien se incorporan en la musica mandolina, banjo, gitarra, voz, y percusión.