Nou Barris contra el fascismo y por la convivencia!

Nou Barris

Reproducimos aquí el comunicado que han publicado las compañeras de la Xarxa 9 Barris Acull con motivo de la convocatoria de una manifestación este próximo sábado 16 contra la apertura de una mezquita en nuestro vecino barrio de Prosperitat.

———————————-

La extrema derecha convoca manifestación en calle Japón haciendo apología fascista con su discurso del odio y la xenofobia.

Las entidades firmantes queremos informar al vecindario de Nou Barris, y en especial al de la calle Japón, que la manifestación convocada para el sábado 16 de septiembre contra la apertura de la mezquita -apertura apoyada por el conjunto de las entidades del distrito-, ha sido organizada y convocada por la formación de extrema derecha Democracia Nacional (DN), un partido político afín al movimiento neonazi y fascista, con ideario islamófobo, xenófobo y racista. Su presidente, Manuel Canduela, fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desaparecido grupo extremista nazi ’Acción Radical’ (organización que cometía ataques contra homosexuales, colectivos de izquierda y extranjeros).

La presencia de dirigentes de DN en la calle Japón está siendo cada vez más habitual. Utilizan la legítima protesta de una parte del vecindario para ir introduciendo su discurso del odio. Entre los asistentes a las caceroladas se encuentra, megáfono en mano, Albert Bruguera, delegado de DN en Catalunya. También Juan de Haro, líder de DN Joven, detenido el 1 de junio de 2017 por un presunto delito de odio al incitar a realizar ataques como los de Blanquerna y hacer comentarios racistas y islamófobos. Otros miembros de DN de Terrassa, Sant Feliu, Sant Cugat o Tarragona ayudan con su presencia a extender su discurso xenófobo.

El papel destacado que está jugando este grupo de extrema derecha en las protestas de la calle Japón, conjuntamente con otros grupos afines, sitúa claramente esta manifestación en el ámbito de la apología del discurso del odio y del racismo. Denunciamos que estos grupos de extrema derecha están utilizando desde el primer día la protesta de una parte del vecindario, la mayoría del cual, estamos seguros, es contrario a sus ideas fascistas y neonazis. La convocatoria del sábado 16 pone en juego la convivencia en la calle y en el barrio.

Las entidades firmantes pedimos a los vecinos y vecinas de la calle Japón que, acompañados del resto de personas del barrio, se desmarquen de este tipo de actitudes racistas y se sumen a nuestra demanda de expulsión de los grupos islamófobos, xenófobos y anti democráticos.

Desde las entidades hacemos también un claro llamamiento a las instituciones para que no permitan la realización de la manifestación, puesto que se trata de un acto público de incitación al odio y la xenofobia, delitos recogidos por el código penal en su artículo 510 reformado en 2015, y que atenta claramente contra la convivencia vecinal.

AVV de Prosperitat y Xarxa 9 Barris Acull (red integrada por más de 80 entidades del distrito)

Fuera grupos fascistas, islamófobos y xenófobos  de la calle Japón y de Nou Barris

Nou barris por la convivencia